Marketing de contenidos para marcas de alimentación

Claves del marketing de contenidos para marcas de alimentación

Durante el confinamiento, el volumen de búsquedas de alimentación en internet se ha multiplicado exponencialmente. Hemos hecho pan en casa, hemos probado nuevas recetas y elaborar postres a menudo han sido una gran idea para ocupar nuestro tiempo. Aunque parece que este frenesí culinario se irá desinflando poco a poco, algunos comportamientos como el hecho de hacer más planes en casa en «petit comité», seguirán con nosotros algún tiempo y seguiremos buscando recetas en internet para ponerle sabor a esos encuentros. Por este motivo, es importante que los gestores de marcas de alimentación cuiden su estrategia de contenidos digitales.

A continuación, os presentamos algunas claves del content marketing para tu marca de alimentación, para ayudaros a sacarle el máximo partido a vuestros blogs, canales de Youtube y vuestra estrategia de marketing de contenidos en el canal digital.

1. Definir el público a que vais a comunicar

Parece obvio, pero antes de planear cualquier acción, primero debéis definir un buyer persona. Así, tendréis claros los gustos de vuestro público, datos demográficos, formatos de contenido que le atrae, redes sociales a usar en vuestra estrategia, y comprenderéis sus motivaciones y retos.

Una vez iniciada la estrategia comprobad qué tipo de marketing de contenidos y canales os dan mejor resultado, y destinad más recursos.

2. Qué tipo de contenido busca vuestro público?

Recetas, consejos culinarios, aspectos informativos relacionados con vuestros productos y «topics» del tipo «qué cocinar para una cena romántica» o»10 ideas para comer de picnic» que les faciliten la vida, son las categorías fundamentales sobre las que empezar a trabajar. Para conseguir ideas, os puede ayudar realizar un análisis seo para ver qué recetas y términos son los que más consultas reciben en buscadores, e identificar tendencias de búsqueda y las palabras clave que deberéis añadir a vuestros contenidos .

En cuanto los formatos, los artículos de blog y los recursos multimedia pueden constituir la mejor manera de conectar con su público. ¿No lo creéis? Mirad el caso de Nestlé Postres con sus recetas y videorecetas, cómo rejuveneció la percepción de sus productos utilizando el video online, y acercando la repostería a targets más jóvenes: su canal en YouTube logró llegar a más de 17 millones de fanáticos, y cuenta con casi 14 millones de reproducciones.

Gallina Blanca es otro ejemplo a considerar, ya que supieron enfocar sus contenidos a las necesidades del usuario. Como resultado, lograron generar una comunidad tanto en la Web como en las redes sociales.

3. Hacedlo como queráis siempre que sea visual

También se come por los ojos. En ese sentido, los videos tipo Tasty son ideales. De hecho, estudios de IAB Spain y ADman Media avalan la efectividad del formato: 27,1% de las empresas encuestadas afirmaron haber aumentado sus interacciones gracias a incluir el formato vídeo en su estrategia digital ¿Te atreves a empezar tu estrategia de videomarketing?

Si optáis por foto estática, preguntaos siempre antes de publicar si resulta apetecible. Si necesitas inspiración sobre encuadres, o referencias, daos un paseo por el territorio de los foodies, es decir Instagram, y si necesitáis ayuda podéis solicitar nuestro servicio Instaphoto.

4. Involucrad a la audiencia en la generación de contenidos

No puedes formar una comunidad solo con tu marca, necesitas a los usuarios. ¿Cómo conseguirlo?

Fomenta la generación de contenido

Puedes hacerlo mediante colaboraciones con influencers expandiendo tu alcance para llegar a más personas, o bien creando concursos y retos en tus propios canales para tu audiencia animandoles a cocinar contigo y con tus productos.

Permite a los usuarios dejar reseñas o valoraciones en tus recetas

De esta forma crearás sensación de comunidad y más usuarios se animarán a cocinar con tus productos.

 

¿Quieres algo así? Solícita una reunión

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Telegram
XING