Guía estratégica para escribir contenidos efectivos de blog

Guía para escribir contenidos de blog

Si partimos de que el usuario no está siempre dispuesto a comprar, ofrecerle contenidos útiles puede ser una gran estrategia para mantenerlo conectado con tu marca, y poder vender, de una forma más indirecta.

A continuación, vamos a contarte algunos aspectos que debes tener en cuenta.

La magia de los motores de búsqueda

Los grandes buscadores web como Google, responden a la búsqueda de palabras clave o keywords, conectándose a millones de enlaces y documentos que existen en la web. Cada motor de búsqueda utiliza robots llamados crawlers” spiders, que encuentran, descifran y almacenan el contenido para mostrarlo frente a la pantalla.

¿Cómo sabe el motor de búsqueda si un sitio web es importante o no? Pues, muy sencillo, “si es popular, es importante”. La mayoría de los motores de búsqueda determinan la relevancia por sus visitas, calidad del contenido y originalidad.

Para hacer un blog que pueda traerte lectores y consumidores potenciales deberás prepararlo primero para que los buscadores puedan encontrar tus contenidos y ofrecerlos a los usuarios.

Define tus palabras clave

Las keywords, permiten a cualquier navegador entender de qué trata el contenido que estás publicando en tu blog. Cuando tu buyer de personas (o audiencia objetivo) busca una palabra o frase en el buscador, deseas que encuentre tus contenidos blog y no el de tu competencia, para lograrlo debes preguntarte: ¿qué puede estar buscando en la web este cliente potencial?

Saberlo, requiere de un poco de empatía con tus clientes y, por supuesto, una dosis de investigación, de modo que puedas conocer lo que ellos escriben en los motores de búsqueda, e incluir estas palabras en tu post.

Una herramienta útil para esto es Google Instant, pues te ofrece ideas sobre qué frases utilizan los usuarios al buscar, abriendo entonces todo un abanico de opciones para la selección adecuada de tu keywords.

También puedes analizar las webs de tu competencia para saber qué palabras clave les aportan más tráfico

¿Qué palabras clave escojo?

Se debe medir el número de búsquedas mensuales y la dificultad de una keyword concreta. Estas dos métricas nos ayudan a no usar una palabra o frase con muy pocas búsquedas mensuales y/o con una dificultad muy elevada. Esto es esencial para que consigas atraer tráfico web.

Otro aspecto importante para lograr una buena estrategia de posicionamiento SEO, se encuentra en un buen dominio de “short tails” (cola corta) y el ‘long tails‘ (cola larga), términos que hacen referencia a la especificidad de las búsquedas.

En este gráfico se dibujan las palabras clave de acuerdo con su frecuencia de búsqueda, de mayor a menor, y el coste y competitividad de estas palabras, de menor a mayor. Nuestra estrategia SEO debe considerar todos los factores, y los recursos de que se dispone. Cuanto más genérica sea una palabra clave, más búsquedas abarca potencialmente, pero cuanto más concreta sea, más posibilidades tendremos de que nuestro contenido aparezca bien posicionado.

Encuentra Tendencias de búsqueda

Google es el buscador por excelencia en España, con más del 95% del mercado. Para cualquier agencia de marketing de contenidos es una fuente muy confiable para encontrar tendencias. A través de la herramienta Google Trends puedes comprobar y comparar la popularidad de búsquedas de varias palabras o frases, y encontrar TOPICS sobre los que escribir.

Google Trends te muestra de manera gráfica las búsquedas relacionadas con tus palabras clave, y te muestra qué porcentaje de búsquedas posee durante un plazo determinado de tiempo. Puedes validar esta información clasificándola por país, región y en comparación con otras palabras relacionadas, además de mostrar su aumento o descenso con respecto a otros periodos.

Decide el formato de Post

E formato de presentación de ese contenido influirá en la cantidad de visitas que reciba tu blog, logrando que se haga viral, o no.

Rompe la monotonía

Los Post con infografías y fotos son contenidos que se hacen virales con mayor facilidad, pues los internautas son por lo general mucho más visuales y pueden captar en unos segundos a través de una imagen, lo que podrían leer en varios minutos.

El Post con Vídeos también transmite información de manera sencilla y que impacta de manera más fácil en la mente de un consumidor que un texto. El vídeo se hace viral con mayor facilidad que, incluso, la infografía, y puede lograr un mayor alcance respecto a otros formatos.

Utiliza formatos

En cuanto al fondo, los Post Tutoriales (que solucionan problemas), los Post con Listas (que suministran información valiosa con muy poco texto),

Aprovecha la popularidad de otros

Otro tipo de contenidos que puedes explotar son los Guest Post en los que invitas a algún influencer a que dé su opinión en tu blog, o bien los Review post en los que das tu opinión sobre un tema concreto que está de rabiosa actualidad en Internet.

Redacta un buen titular

Tanto para los motores de búsqueda como para los usuarios, el titular es sumamente importante. Si no consigues atraer la atención para entrar a el contenido perderás la oportunidad por mucho que tu artículo contenga información muy útil. Existen muchos consejos para seleccionar el mejor título para tus contenidos de blog, que pueden ayudarte de acuerdo con tu audiencia objetivo pero lo mejor es medir y realizar tus propios test para ver cómo reacciona tu audiencia.

Otros consejos

Tus contenidos blog también requieren de enlaces internos y/o externos que amplíen la información a los consumidores que transitan por tu web. Si alguien está interesado en un tema puedes sugerirle otros contenidos relacionados de tu web y blog que puedan ser de tu interés, e incluso presentarle algún producto.

El hecho de enlazar a otras webs externas, está recomendado ya que si linkas a otras webs con buena autoridad y buenos enlaces externos aportas credibilidad a tu contenido

A diferencia del Marketing Intrusivo, lograrás resultados sorprendentes, gracias a las bondades del Marketing de Contenidos. Si quieres que te ayudemos a sacarle partido a tu blog contacta con nosotros.