Cómo diseñar una promoción navideña de éxito

La Navidad es uno de los momentos claves del año para el consumo. Unos meses antes los departamentos de marketing ponen en marcha todos sus recursos para conseguir la campaña perfecta para promocionar producto y marca. Pero, ¿cómo destacar sobre los demás? ¿Cómo aprovechar el tirón consumidor de la Navidad para llegar a nuestros clientes y a nuevos clientes? Es el momento de idear una acción táctica efectiva. Hay que tener en cuenta que los consumidores se adelantan cada vez más a las fechas clave y preparan sus compras con antelación: qué necesitan, qué desean, dónde pueden encontrarlo. Así que vamos a buscar a nuestros clientes en las redes. Os proponemos unas líneas básicas para hacer un buen planteamiento de vuestra campaña de marketing digital a través de una promoción.

Planteamiento estratégico de la promoción navideña

En primer lugar, necesitamos definir cuáles son los objetivos de nuestra promoción. Puede ser por ejemplo conseguir notoriedad o más ventas online u offline o varios indicadores que queremos aumentar. Establecer KPI’s para la acción, nos ayudará a afinar la estrategia y a valorar después la efectividad de la misma.

El segundo paso es tener claro el público que queremos impactar. Saberlo nos ayudará a seleccionar los canales que utilizaremos, el mensaje, el tono de comunicación, la forma de participación más adecuada. También es importante entender sus necesidades de consumo de cara a escoger premios y descuentos relevantes y mecánicas adecuadas.

Una vez analizados estos dos factores ya podemos centrarnos en definir la participación de la promoción en sí atendiendo a tres factores:

  1. Qué nivel participación queremos tener
  2. Qué esfuerzo supone para el usuario participar
  3. Cuál es el valor que atribuye el usuario al premio que damos. Aquí además del valor en sí del premio, también consideraremos la dificultad percibida para obtenerlo.

Para definir los 3 puntos anteriores podemos ayudarnos de este funnel, que establece la proporcionalidad directa o inversa entre los factores. Por ejemplo, si nuestra prioridad es una participación alta, la obtendremos con una mecánica que requiera muy poco esfuerzo y que el valor del premio o la probabilidad de ganar sea alta. Si tenemos un premio con un gran valor percibido o premio seguro, podremos pedir más esfuerzo en la participación, solicitando un formulario con muchos campos o prueba de compra. Haz tus propias combinaciones según el tipo de promoción que tengas en mente.

Comunicar la promoción

Una vez tenemos definidos los puntos básicos: objetivo, público, mecánica y premio debemos centrarnos en la comunicación de la promoción. Para conseguir una comunicación efectiva de nuestra promoción crearemos un mensaje adecuado y atractivo para nuestro público objetivo. Existe un componente de “magia” que depende de la creatividad, pero podemos resaltar algunas reglas que tu promoción debe cumplir.

  • Claridad: El mensaje debe ser directo y la promoción debe tener un código visual que sea fácil de identificar y descifrar.
  • Call to action El usuario debe tener claro qué queremos de él. La forma de participar debe ser fácil de entender y simple. Las mecánicas complejas o con más de un call to action, no suelen funcionar bien.
  • Un buen Mix de medios ¿en qué medios la comunicamos?
  • ¿Cuánto invertimos?
    • Básate en tu experiencia para saber qué medios te funcionan mejor para optimizar tus recursos.
    • Elabora tus embudos de conversión para saber a cuánta gente debes impactar para conseguir los KPÍ’s marcados.
    • Algunos marketeros utilizan la regla del 1:1 que consiste que por cada euro que gastes en producción has de asignar otro euro a la inversión en canal.

Algunos de nuestros casos de éxito

En Axioma hemos creado campañas promocionales muy diversas coincidiendo con la época navideña.

Durante 2 años consecutivos elaboramos una promoción para Llet Nostra con la lotería catalana La Grossa. La. promoción consistía en aportar pruebas de compra de productos para entrar en el sorteo de 10 boletos de unos números determinados. Conseguimos más de 22.000 participaciones, reforzando de esta forma la preferencia de marca sobre la competencia. Los puntos fuertes de la promoción eran un premio ilusión, que podía llegar a ser de 1 millón de euros, una participación al alcance de todos los targets y la realización de una fuerte campaña on pack y en punto de venta.

Quiero una acción similar

Otra campaña prenavideña creada en nuestra agencia de la que estamos especialmente contentos, y nuestro cliente también J, la realizamos con Rowenta. Con el lema “No vuelvas a casa por navidad con esas pintas” nos propusimos potenciar los artículos de personal care de la marca entre los millennials. Realizamos una acción promocional de 360º en los canales sociales de la marca. Creamos un concurso en Twitter y otro en Facebook. Combinamos un tono desenfadado con el que se identificara nuestro público objetivo huyendo de los estereotipos navideños, con unos premios atractivos, consiguiendo así más de 100.000 participaciones y una gran penetración de nuestros productos en el target.

Quiero una acción similar

Para tener éxito en las promociones es necesario combinar medios, creatividad y una buena definición de promoción. Si te falta magia esta Navidad y deseas que preparemos una para tu marca, solicita nuestra ayuda y te asesoraremos para conseguir tus objetivos de marca.