Qué es la publicidad programática y por qué está triunfando

Publicidad programática

La publicidad digital continúa evolucionando y ofreciendo nuevas oportunidades para los anunciantes. Se dirige a audiencias cada vez más específicas que reciben, mediante la automatización, contenido basado en la información que se tiene acerca de sus preferencias y comportamiento en diversos canales a través del tiempo.

¿Qué es la publicidad programática?

La principal característica de la publicidad programática es que el usuario compra audiencias, no espacios publicitarios. A través del Big Data se obtiene información de los usuarios y se realiza una selección detallada de públicos diversos.

Con ella se garantiza que tu publicidad sea desplegada de forma automática hacia la audiencia indicada, ya sea porque ha mostrado interés previo en el producto, en el sector, o porque su perfil se ajusta al de tu cliente potencial.

La publicidad programática abarca un campo muy amplio dentro del marketing digital y son muchas las estrategias que se pueden llevar a cabo. A continuación, algunos ejemplos:

1. Contextual targeting

El marketing más efectivo es aquel capaz de entregar el contenido ideal a la persona correcta y en el momento preciso. Esta es la función del contextual targeting. Mediante sistemas automatizados capaces de comprender el contenido que está consumiendo el usuario, se seleccionan anuncios relacionados.

Por ejemplo, si se está leyendo un artículo referente a las tendencias de moda en verano, aparecerá un anuncio de un gran almacén promocionando bermudas o camisas de manga corta. O aún más impresionante: si alguien se queja en redes sociales sobre su servicio de TV cable, de pronto, mientras navega en Internet, verá un anuncio de otra compañía de cable que es competencia.

2. Retargeting

Con la información del comportamiento del usuario obtenida mediante cookies instaladas en su navegador y a través de un pixel, código o etiqueta colocado en el sitio del anunciante, es posible identificar a un usuario interesado por cierto producto en otros contextos de la web y mostrar anuncios sobre dicho producto.

Un consumidor que desee realizar una compra en Internet hará una investigación visitando varios sitios para comparar. Con el retargeting las posibilidades de que elija tu producto sobre otros es de 70%.

3. Segmentación

Con plataformas de selección de datos DMP es posible realizar una segmentación de audiencias ideales. Estas herramientas seleccionan datos provenientes de diversas fuentes, obtenidos mediante cookies en sitios web o con información proporcionada por los usuarios y la procesa basándose en algoritmos que identifican similitudes para generar grupos de audiencias que traspasará a los servidores de anuncios.

4. Publicidad nativa

Este tipo de publicidad lleva el nombre de “nativo” porque se sitúa en un contexto que pertenece de forma natural al canal en donde se muestra. Aparece simulando el formato de un contenido editorial. Esta publicidad es del tipo coste por click (CPC) es decir que el anunciante solamente paga si el usuario da click para leer el contenido.

5. Search retargeting

Search retargeting es la solución para evitar realizar pagos excesivos por keywords demasiado competidas en AdWords. Después de que el usuario realiza una búsqueda en su navegador, se enviarán anuncios relacionados con dicha búsqueda a los sitios web que visite posteriormente. Esta forma de contactar al usuario es muy efectiva debido a que ya ha mostrado un alto nivel de intención.

Ventajas la publicidad programática

El Big Data permite conocer la huella digital del usuario, seleccionar la audiencia más indicada y mostrar aquello que despertará su interés. De igual manera, de acuerdo al comportamiento del usuario dentro de tu sitio, las páginas que visitó y las interacciones que tuvo, es posible mostrar anuncios altamente dirigidos y relevantes.

92% de los visitantes no realiza una compra la primera vez que visita un sitio web. La mayoría de los usuarios necesitan generar una relación de confianza antes de comprar. 69.23% de quienes inician un proceso de compra en un eCommerce no lo concluyen. Con el retargeting es posible volver a contactar a aquellos usuarios que mostraron interés en cierto producto y enviar campañas para crear conciencia de marca, educar y persuadir.

El futuro de la publicidad

Las técnicas programáticas empiezan a dejar la red de Internet para abarcar sectores de publicidad más “tradicional” como los anuncios urbanos de gran formato, TV, radio y cine.

Según datos de Zenith, se calcula que para el año 2019, dos tercios de la publicidad en display utilizará tecnología programática. El valor de esta publicidad tendrá una tasa anual de crecimiento del 21%.

Los mercados más avanzados en publicidad de display en Estados Unidos serán 90% programáticos para 2019. En el caso de España, se espera que alcance el 56%.

La publicidad programática también representa un gran avance en la forma cómo se destinan los presupuestos de publicidad online. Al funcionar con audiencias tan específicas, permite invertir de forma más eficiente. Según un reporte de AdRoll, 61% de los mercadólogos encuestados están convencidos de que la publicidad programática ofrece un mayor retorno de inversión.

Hoy en día la publicidad y el marketing no se enfoca más en la marca, sino que se lleva a cabo pensando siempre en el usuario y sus necesidades. Las marcas deben adaptarse a un nuevo tipo de consumidor que navega en la web a velocidad vertiginosa y que no mantiene su atención por mucho tiempo. Es necesario realizar las acciones adecuadas capaces de atraer y retener. Solicita una reunión estratégicacon nuestros profesionales para que, de acuerdo con su experiencia y conocimientos, tracen un plan de ruta sólido, orientado a tus necesidades y así, te beneficies al máximo del potencial del canal digital.

Realiza tu primera campaña en Google Adwords y Facebook Ads