¿Quedará anticuada mi estrategia de redes sociales en 2018?

¿Os acordáis de cuando abristeis la página de empresa de vuestra marca? Pues en los casos de las marcas más prematuras sólo han pasado 10 años.

El marketing digital evoluciona constantemente, lo que funciona hoy puede quedar obsoleto en cuestión de meses. Lo único que se mantiene constante es el objetivo principal de cualquier estrategia en redes sociales sea de ventas o de engagement es el mismo: encontrar a sus consumidores potenciales

Para ir un paso por delante de sus competidores,es recomendable estar atento a las nuevas tendencias de redes sociales, estar al día con las nuevas herramientas y nunca dejar de innovar y sorprender. Estas son algunas tendencias que, si bien ya se implementan en la actualidad, en el 2018 recomendamos seguir con atención:

1. Larga vida al rey: el vídeo.

El vídeo sigue ganando terreno. De hecho, está comprobado que este tipo de contenido se comparte 1,200% veces más que cualquier otro, y que genera más interacciones (likes y comentarios). Además, a través de ellos, los mensajes se retienen mejor por la audiencia que los comunicados exclusivamente con texto.

New Call-to-action

2. Los contenidos efímeros

El contenido efímero, que en un principio era exclusivo de Snapchat y que ahora otras redes sociales como Facebook e Instagram han replicado con sus historias, será tendencia este 2018 y obligará a los creativos y hachas del marketing a idear nuevas estrategias que se adapten a este formato. Entre las ventajas del contenido efímero se encuentra la sensación de credibilidad superior a la de los anuncios comunes, además, al ser temporal, genera un sentido de urgencia entre los usuarios que no querrán perdérselo.

3. Transmisiones en vivo

El streaming ha demostrado ser una poderosa herramienta para generar compromiso y confianza. Al igual que el contenido efímero, resulta muy atractivo y no es considerado como publicidad por los usuarios que lo reciben con buen agrado.

4. Bots para atención al cliente.

Se espera que para este 2018, el 30% de las conversaciones que se realicen en redes sociales sean a través de bots. La ventaja fundamental de estos asistentes virtuales de la que ya se han dado cuenta muchas de las principales marcas, es que atienden al usuario 24/7 brindando la información que solicitan. El reto es humanizar cada vez más a estos bots mediante inteligencia artificial, para que sean capaces de aprender por sí mismos, logrando adaptarse mejor a los usuarios a quienes deben atender.

5. La viralidad es una anomalía: importancia de los ads

Debido a los constantes cambios de algoritmo, el tráfico orgánico cada vez es más complicado de obtener. Apostar toda tu comunicación a que “suene la flauta”, no parece una estrategia sólida. Por esto, las empresas deben considerar destinar cierta cantidad dentro de su presupuesto para insertar anuncios pagados. Comparado con otros medios, la publicidad en redes sociales es bastante accesible y con un ROI muy alto si se sabe segmentar adecuadamente.

6. Influencer marketing

Una de las tendencias redes sociales que parece no tener techo es la participación de influencers para promocionar las marcas. La mayoría de los usuarios tienen en cuenta las opiniones de otros en redes sociales para sus decisiones de compra. Y estas opiniones tienen mucho más peso si vienen de un influencer en quien confían y que consideran una autoridad sobre algún tema.

Sin embargo, es importante elegir con cuidado al influencer con quien vayamos a trabajar: este debe tener un público, discurso y valores similares a los nuestros. También es importante llegar a un acuerdo justo que beneficie a ambas partes.

7. Contenido personalizado

El contenido que aporte valor, siguiendo los principios del inbound marketing, es esencial para atraer nuevos prospectos y guiarlos hacia la compra. A través de los patrones de comportamiento es posible determinar el tipo de contenido personalizado que brindaremos a cada usuario.

New Call-to-action

8. Realidad virtual

Aunque esta función actualmente se encuentra “en pañales”, ya que la plataforma de Facebook de realidad virtual Spaces está en versión beta, se espera que despegue con más fuerza en los próximos meses. Facebook está apostando por llevar a sus usuarios a convivir con sus contactos en un mundo virtual y, aunque aún no se sabe de qué forma. las marcas podrán aprovechar esta tecnología. Habrá que estar muy pendiente con las novedades, ya que todo apunta a que podría convertirse en una plataforma de marketing muy valiosa.

9. Atraer a la generación Z

Las empresas en los últimos años se han enfocado en el público joven pensando en los millenials, pero ahora, la generación Z entra en la jugada, empezando a participar de la vida laboral, obteniendo sus primeros ingresos. Después de todos los quebraderos de cabeza que han dado a las marcas los millenials, deberemos volver a adaptar la forma en que comunicamos para atraer a este tipo de usuario. Las redes sociales donde podemos encontrarlos principalmente son Snapchat e Instagram.

Las redes sociales ofrecen cada día oportunidades para que las marcas puedan conectar con sus usuarios. Es importante no quedarse abrumarse pero tampoco dormirse en los laureles, y más si eres una marca que te codeas con las generaciones digitales. Si crees que tu estrategia de redes sociales se está quedando atrás, contáctanos y te ayudaremos a ponerte al día.

(Visited 1 times, 1 visits today)